Cuidados de recien nacido
EL QUE ESCRIBE EN EL ALMA DE UN NIÑO, ESCRIBE PARA SIEMPRE.
Es increíble y difícil de expresar la sensación de tener en sus brazos a ese nuevo bebé, ahora la espera terminó y todo depende de ustedes. Me imagino ya han leído y se han ido preparando para este momento. Llegar con el nuevo bebé a su hogar es muy emocionante, aunque también puede causarles angustia, seguramente sienten algo de miedo e inseguridad al pensar que su bebé tendrá que sobrevivir a su inexperiencia como papás, pero tranquilos, tenemos un instinto que hay que escuchar.
A lo largo del tiempo y con lo que los bebés y sus papás me han enseñado, puedo hacerles algunas recomendaciones que espero sean útiles para los cuidados de su bebé:
1. Ofrécele pecho lo antes posible a libre demanda, esto quiere decir que puede pedir de comer entre cada 2 y 4-41/2 hrs aproximadamente depediendo de su peso y edad gestacional; así se empieza a crear el vínculo emocional mamá-bebé-papá. Procura siempre estar cómoda y lo más relajada posible al amamantarlo. Tómate unos minutos tratando de sacar el aire que haya podido haber deglutido para evitar cólicos y vómitos.
2. Acuéstalo siempre boca arriba, sin almohadas, cobijas, peluches ni nada que pueda tapar boca y nariz, con esto podemos disminuir el riesgo de muerte súbita.
3. Puedes bañarlo 2 ó 3 veces por semana, con gel dermolimpiador o jabones neutros, principalmente diseñados para la piel de los bebés. No es necesario utilizar shampoo. Es recomendable que la tina no tenga más de 7cm de agua, estar a 36°C (puedes probar la temperatura del agua metiendo el codo) y que el baño sea rápido en sus primeras semanas. No olvides que la temperatura del cuarto o baño donde lo hagas sea adecuada y tener toda la ropita lista para cuando termines de bañarlo y así evitar que se enfríe (recuerda que ellos pierden temperatura más rápido).
4. El cordón umbilical se caerá solo entre los 7 y 14 días, mientras tanto, debes mantenerlo siempre limpio y seco, ya sea solo con agua y jabón o bien aplicar unos toques de alcohol 70° o Merthiolate una vez al día. Pon mucha atención si alrededor del ombligo está enrojecido, hinchado o supura, NO ES NORMAL, debes llamar al pediatra.
5. No es necesario aplicar cremas, aceites y mlucho menos talcos, pero si quieres puedes utilizar alguna que humecte y no contenga perfumes, aprovechando ese momento para dar un masaje a tu bebé.
6. Puedes envolverlo con mantas ligeras de fibras naturales (algodón) sin que esté apretado y conservando la posición natural de su cuerpo (brazos y piernas en ligera flexión). NO pongas fajero, no des tés, agua o medicamentos que no indique tu pediatra.
7. Es normal que tengas que cambiar el pañal entre 7 y 10 veces al día, que evacué cada vez que coma; límpialo con algodón húmedo o toallitas húmedas sin alcohol ni perfumadas. Las deposiciones normales de los recién nacidos son: los primeros dos días verde oscuro y chicloso. Después se vuelven casi líquidas, amarillas y con grumos blancos durante varios meses. Cuando toman solo leche materna, es normal que evacúen su intestino cada vez que coman. Si las evacuaciones tienen consistencia de plastilina o más duras, son blancas, negras o con sangre, NO ES NORMAL, debes llamar a tu pediatra.
8. Corta o lima (como prefieras) las uñitas de las manos cada vez que sea necesario (mínimo 1 vez por semana).
9. Los oídos “se limpian con los codos” así que puedes utilizar los hisopos solo para la parte externa del oído, nunca lo introduzcas en el conducto.
10. Puedes limpiar la boquita enrollando una gasa húmeda (limpia) en tu dedo, para la lengua, encías y por dentro de las mejillas.
11. Puedes limpiar su nariz cada vez que sea necesario dejando caer unas gotas de solución salina y utilizando una perilla de plástico o un aspirador.
12. Lávense siempre bien las manos antes de tocar a su bebé, ellos contraen infecciones mucho más fácilmente a pesar de alimentarse sólo con leche de mamá.
13. Debes consultar al pediatra cualquier duda y acudir a su primera revisión a la semana de nacido.
DATOS EN LOS QUE DEBES PONER ESPECIAL ATENCIÓN
Si tu bebé está muy adormilado y no logras despertarlo, llora demasiado, rechaza el alimento, evacúa más veces de las que come, tiene fiebre (la temperatura normal es 36.5-37.5°C), se pone amarillo (ictericia) o tiene alguna sececión en el ombliguito, NO ESPEREN, deben consultar al pediatra.
Espero que esto les ayude y los oriente en sus cuidados! ¡NO olviden su instintos!
Ahora sí a disfrutar muchísimo a su bebé!!!!
MUCHAS FELICIDADES PAPÁS!